Sobre cómo garantizar la necesidad de cada punto argumental

Reorganizaba una sección de mi manual de narrativa, que he compuesto durante años de leer libros del tema y mediante mi naturaleza INTJ que necesita reducir todo a sistemas, cuando se me ha ocurrido que podría compartir algunas de esas secciones como artículos en el blog. Supongo que después de publicar mi tercer libro sacaré unos cuantos de narrativa.

Cuando necesito procesar cada punto argumental, para asegurarme de que encaja en la narración lo someto a la siguiente batería de preguntas.

 

Prioritario

  • ¿Por qué lo necesita la narración?
  • ¿Revela algo esencial sobre los personajes y/o el argumento que necesitamos para entender lo que pasa?
  • ¿Avanza la trama y revela a los personajes implicados a través de sus reacciones emocionales?
  • ¿Puede el protagonista negarse a involucrarse sin repercusiones significativas? En ese caso, el punto argumental carece de importancia y de urgencia.

Trama

  • General
    • Si descartases este punto argumental, ¿algún evento que ocurriera posteriormente cambiaría? En caso negativo, considera prescindir de este evento.
    • ¿Tiene suficiente relación con el problema principal con el que el protagonista ha batallado desde el principio?
  • Riesgo
    • ¿El grado de riesgo que alguno de los personajes involucrados corre justifica que la escena exista?
  • Impacto
    • ¿Cómo representa una crisis más o menos grande para algún personaje importante, forzándolo a decidir para superarla?
  • Progresión
    • ¿Contribuye a la complicación progresiva de la trama?

Dilema temático

  • ¿Cómo altera este punto argumental el balance del dilema temático? Si no lo afecta, considera descartar el evento.

Personajes

  • General
    • ¿Es necesario para que tus personajes logren su objetivo final?
  • Arco del protagonista
    • ¿Contribuye a desarrollar al protagonista, bien empujándolo hacia que cambie o como argumento para justificar que nunca cambiará?
    • ¿Se trata de un problema capaz de desafiar al protagonista de una manera significativa y quizá hasta dolorosa?
    • ¿Necesita el protagonista enfrentarse a este conflicto para superar su problema personal? En caso contrario, quizá este punto argumental sobre.

Expectaciones

  • Considera el punto argumental que produjo éste. ¿Has imaginado una consecuencia obvia? En ese caso, imagina otro.
  • ¿Cómo podrías construir una escena sorprendente para este punto argumental? Si no puedes, considera saltarlo aunque tenga mucho potencial dramático.

Impacto

  • Si el valor emocional de este punto argumental es bajo, considera descartarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s