Manipulación del mapa

Antes de programar alguna parte significativa de lo que algún día podría convertirse en un juego, desde el principio tuve claro que la base debería sustentarse en un mapa en tres dimensions, basado en el legendario Dwarf Fortress, que pudiera manipularse de todas las maneras imaginables: desde abrir minas en las montañas a construir castillos. Para ello necesitaba perfeccionar un sistema de búsqueda de ruta fiable. Eso me llevó a darme cuenta de que necesitaría reforzar la búsqueda de ruta mediante un sistema jerárquico, como he mostrado en artículos anteriores. Ahora que ese sistema me satisface en su mayor parte, quedaba determinar qué debía implementar para que tras reemplazar cualquier casilla en el mapa (de las 32 mil y pico actuales), el sistema de búsqueda de ruta se actualizase correctamente sin bloquear por completo el programa.

Cada casilla del mapa, en lo que respecta al sistema de búsqueda de ruta, lleva asociado el número de región al que pertenece, y ese número lo referencian tanto los edges o bordes de mapa de ese sector, necesarios para saber si se puede salir del sector en esa dirección hacia el contiguo, como los bordes opuestos de los sectores adyacentes. Eso significa que tras reemplazar una sola casilla, la siguiente petición de búsqueda de ruta necesita recibir las regiones y los sectores actualizados. Por fortuna no es necesario regenerar los sectores y bordes correspondientes tras cada reemplazo de casilla: sólo antes de la siguiente búsqueda de ruta. Por lo tanto, un número de indeterminado de casillas pueden cambiar, y sólo inmediatamente antes de que el sistema gestione la siguiente búsqueda de ruta regenerará los sectores y bordes correspondientes.

  1. Cuando cualquier casilla de un sector (16x16x16) cambia, es necesario regenerarlo, ya que cualquier actualización en la asignación de los números de región puede haber invalidado las referencias de los bordes.
  2. Es necesario regenerar todos los bordes de ese sector. Cualquiera de ellos puede hacer referencia a números de región erróneos.
  3. De los sectores adjacentes sólo es necesario regenerar los bordes opuestos. Por ejemplo, del sector occidental con respecto al sector original sólo es necesario regenerar el borde oriental.

Yo ya había programado un visualizador de regiones. Los cambios en las regiones tras incorporar algunos edificios se ven en el siguiente vídeo corto:

Los reemplazos mostrados involucraban al menos tres sectores. Las regiones regeneradas entienden que las escaleras y los interiores de los edificios son accesibles. Los centros de región se han desplazado adecuadamente.

Los siguientes vídeos muestran diferentes ejemplos que me ayudaron a reforzar el sistema. Gracias a uno de ellos descubrí un bug tremendo en el código que reconocía los bordes occidentales, que hacía que los agentes no pudieran, por ejemplo, andar hacia el oeste en algunas circunstancias, incluso en un pasillo sin impedimentos.

Aunque tendré que programar algunas mejoras, como por ejemplo que dos agentes que se topan por el camino mientras siguen una ruta se aparten a una casilla libre en vez de bloquearse mutuamente, ahora puedo pasar a programar partes más específicas de un juego: los cuerpos de los agentes, o la inteligencia artificial de comportamientos como la persecución, la búsqueda de comida, etc. Espero que el sistema de búsqueda de ruta siga comportándose entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s